jueves, 6 de septiembre de 2007

sobre el premio SETENIL

El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, patrocinado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido convocado ya en cuatro ocasiones. Los jurados estuvieron presididos en las tres anteriores, respectivamente, por escritores de prestigio nacional como Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez y Luis Alberto de Cuenca. Los galardonados fueron Alberto Méndez por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, y Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo.
En la presente edición, la cuarta, fueron presentados a concurso 45 libros, nueve menos que en la convocatoria del pasado año, disminución que a mi entender puede considerarse sintomática, ya que dicha circunstancia indica por una parte el pobre interés que despiertan los relatos en general, tanto a nivel lector como editorial, y por otra el escaso atractivo que supone el premio para las editoriales, o incluso para los propios escritores. Y es lamentable, ya que el premio es de los pocos destinados a reconocer y apoyar un sector ignorado en este país como es el de la narrativa breve.

A continuación transcribo la relación de libros finalistas en la presente convocatoria:

Tráeme pilas cuando vengas, de Pepe Monteserín (Ediciones Trea)
Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies (Anagrama)
Alumbramiento, de Andrés Neuman (Páginas de Espuma)
La sombra del caimán y otros relatos, de Manuel Moya (Onuba)
Sin ti, de Mara Torres (Aguilar / Santillana)
La mujer sin memoria, de Silvia Sánchez Rog (Lengua de Trapo)

El jurado, presidido en esta ocasión por la escritora Ana María Matute y formado por José María Jiménez Cano y José Belmonte Serrano, emitirá su fallo a finales de octubre.

Por mi parte, sin haberlos leído todos, tenía mis favoritos. He de reconocer que echo de menos Perforaciones de Francisco Afilado, o Zeppelín de José Manuel Martín Peña.

En fin, allá cada cual con sus gustos.